El Vuelo de los Gansos

geeseCada otoño miles de gansos vuelan desde Canadá hacia el sur, llegando incluso tan lejos como Venezuela para escapar el terrible invierno canadiense. En cuanto una bandada de gansos dejan atrás las aguas canadienses, estos rápidamente forman un patrón de vuelo en forma de V. Con un ganso en la posición central guiando a todos los demás gansos que le siguen en dos líneas estrechas.

Los científicos han realizado unos descubrimientos fascinantes al respecto de ellos:

  • Cuando los gansos vuelan en conjunto, cada ganso brinda elevación adicional y reduce la resistencia del aire para el ave volando detrás de él. En consecuencia, al volar conjuntamente en un formación en V, la bandada entera puede volar aproximadamente el 71% más lejos, gastando menos energía que si cada ganso volara solo. Los gansos han descubierto que pueden llegar a su destino más rápidamente ahorrando su energía cuando vuelan conjuntamente en formación en V.
  • Cuando un ganso se retira de la formación en V, pronto descubre que requiere mucho más fuerza y energía para volar. por lo tanto, el ganso volverá rápidamente a la formación para aprovechar la potencia elevadora que proviene de volar juntos.
  • El ganso líder volando al frente de la formación debe gastar más energía debido a que es el primero en romper el flujo de aire que proporciona la elevación adicional para todos los demás gansos que siguen detrás del él. Entonces, cuando el ganso líder se cansa, sale de la posición delantera y se desplaza hacia la parte posterior de la formación, donde la resistencia es menor, en seguida otro ganso toma la posición de liderazgo. Esta rotación de la posición delantera ocurre muchas veces en el transcurso del largo viaje hacia climas más cálidos.
  • Frecuentemente hacen graznidos fuertes mientras vuelan juntos, se comunican así entre sí y para animar al ganso líder durante su largo vuelo.
  • Cuando un ganso se enferma, esté herido y se retira de la formación, dos gansos más lo acompañarán y permanecerán con él. Se quedarán con el ganso debilitado y lo protegerán de los depredadores hasta que se recupera y pueda volver a volar o se muera. Luego alcanzarán su formación o se unirán a otra bandada viajando hacia el sur.

¡Qué excelente ejemplo de solidaridad y de trabajo en armonía para alcanzar los objetivos y valores comunes! Nosotros, como seres humanos tenemos mucho que aprender de estas aves tan elegantes e inteligentes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s